viernes, 24 de junio de 2011

¿Alguien puede explicarme...? La Diana Cazadora

Instituto Nacional de Bellas Artes
Bachillerato de Artes y Humanidades
Centro de Educación  Artística CEDART Frida Kahlo




¿Alguien puede explicarme...?
La Diana Cazadora 







E Q U I P O    1 3 

Xanath Jaimes Ruiz
Diego Alejandro Vertiz García
Cynthia Fabiola Franco Loa
Silviana Velazquez Sanchez
Itzuru Gallegos 
 



M a t e r i a s 

Literatura Hispanoaméricana,   Elizabeth Mustafa.
Seminario de Arte Mexicano,  Guillermo  Espínola.
Historia del Arte,  Guillermo Espínola.




I N T R O D U C C I Ó N:

Elegimos esta obra ya que nos parece muy bella e importante, creemos que ha estado en gran parte, observando la historia de México y al tiempo, siendo parte de ella.

En el contexto en que la podemos apreciar, es una de las esculturas mas famosas y conocidas de la ciudad de México; cuando una cosa llega a pertenecer a la cotidianeidad de la vida, suele pasar que se le empiece a ignorar a pesar de su grandeza; justamente es lo que no queremos que suceda.

Además de que ésta escultura nos inspira seducción, fuerza, poder, decición; admiramos la exaltación de  la belleza de la mujer como simbolo seductor, pasional y guerrero, representada en ella. Todo esto lo deducimos con tan solo mirar este bello cuerpo de la hermosa Diana Cazadora.    

Se han escrito tantas obras acerca del mito de la Diana Cazadora o Artemisa, una de nuestras finalidades es descubrir todos o la mayoría de los secretos que envuelven  este cuerpo que ha pasado a la historia desde los Griegos.


 





D E S A R R O L L O:

 Nombre de la obra: "LA DIANA CAZADORA"
Autor: "Juan Olaguíbel Rosenzweing" 
Inaugurada el 10 de Octubre de 1942


La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de LA FLECHADORA DE LAS ESTRELLAS DEL NORTE,  mide tres metros de alto y pesa aproximadamente 500 kilogramos;  está realizada en bronce y se encuentra ubicada en Paseo de la Reforma, esquina Misissipi y Sevilla.



Hay varias disputas sobre si esta obra pertenece a la corriente artística Nacionalista o Postnacionalista, aunque por muchas caracteristicas nosotros como equipo creemos que es 50% y 50%, ya que la Diana Cazadora en nuestra actualidad, tiene un sentido de patriotismo y es un emblema nacional también; pero cuando se hizo, en los años 40´s, lo que se estaba buscando con la construcción de estas fuentes (ya que la Diana Cazadora, forma parte de un programa de embellecimiento de la Ciudad, donde se crearon muchas fuentes en plazas y esquinas representativas de esta) es encontrar, finalmente, una protección ecónomica y cultural,

El término NACIONALISTA, se aplica al sentimiento de pertenencia a la nación propia, aunque la mayoría de las veces, no es solamente un sentimiento, sino que tiene cierto contenido doctrinal implícito. 
El nacionalismo se entiende como un concepto de identidad, realizado colectivamenente por miembros de un gobierno, una sociedad una nación o un territorio en especifico.  Los Nacionalistas se esfuerzan en sustentar una nación basadas en varias nociones de legitamacón  política.
Mientras que el POSTNACIONALISMO es la formación de un gobierno y una ciudadanía del proteccionismo económico, cultural y democrático para un país capitalista. De igual manera se basa en lo moral lo ético y político para basarse en la crítica y en lo constructivo.


 
Como ya se dijo anteriormente, la fuente de La Diana Cazadora, es parte de un programa de embellecimiento de la ciudad de México, este programa inició, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a travez del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gomez, proclamó un programa de embellecimiento de la ciudad, que incluía, la creacion de varias fuentes monumentales en Glorietas o esquinas representativas.  
Se comisionó al escultor Juan Olaguibel y al arquitecto Vicente Mendiola Quezada a realizar una de estas fuentes monumentales,  ellos  eligieron el tema de la Diana, la cazadora Romana. 

MITO DE LA DIANA CAZADORA O ARTEMISA 
En Grecia, mejor conocida como Artemisa, era una de las tres diosas vírgenes del Olimpo, hermana gemela de Apolo, reina de los bosques y de la caza, siendo identificada por los romanos como Diana. 
Es la hija de Zeus y Leto. Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que su marido, Zeus, era el padre, prohibió que Leto diera a luz a Artemisa en tierra firma, o el continente, o cualquier isla del mar. En su deambular, Leto encontró la recién creada isla flotante de Delos, que no era el continente ni una isla real, y dio a luz allí. La isla estaba rodeada de cisnes. Hera secuestró a Ilitía, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz. Los demás dioses engañaron a Hera para que la dejase ir ofreciéndole un collar de ámbar de ocho metros de largo. 
De cualquier forma, primero nació Artemisa y ésta ayudó a nacer a Apolo (posible referencia por la cual en algunas regiones se le consideró la diosa de los partos). Artemisa y Apolo nacieron más grandes que todos los hijos de Hera. 
Recíen nacidos Apolo Y Artemisa, tenían grandes habilidades de cazadores, juntos, mataron dragones, asesinaron a los hijos de Níobe y defendieron a su madre matando al gigante Ticio que trataba de violarla. 

Artemisa en Grecia y Diana en Roma, se mantuvo eternamente virgen y joven, por lo que siempre fue un emblema de las doncellas jóvenes; nunca conoció la dependencía a los hombres y su único placer era la caza, debido a esto, andaba siempre armada con un arco con el que cazaba y perseguía a sus victimas que iban desde ciervos hasta humanos caídos en desgracía.
Diana, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal desnudez: eso es lo que le ocurrio a Acteón, quien por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros. 

La Diana que estaría representada en esta fuente, no cazaría a los animales del bosque, esta flecharía las estrellas de los cielos del Norte, es por eso que no lleva consigo su flecha.
  

Cuando se dió a conocer esta bella escultura, se ganó la admiración del pueblo Mexicano que inmediatamente le cambió  el nombre, de ser LA FLECHADORA DE LAS ESTRLLAS DEL NORTE, pasó a llamarse LA DIANA CAZADORA.   Mucha gente admiraba y apreciaba esta obra escultorica, pero desafortunadamente, no todos los habitantes citadinos pensaban de la misma manera,  la gente no podía concebir, ver una escultura de una mujer desnuda en medio del Paseo de la Reforma.  Así que en un acto de bandalismo, la gente se subía a la punta de la fuente a colocarle brasieres, faldas y toda clase de ropa para "cubrir" la desnudes de esta mujer. 
Mientras unos hacian poemas, exaltando la belleza de la diana, otros blasfemaban injurias vergonzosas sobre ella.
Por ejemplo:


LA DIANA CAZADORA
Simental

Diana cazadora,
tus miradas son como las flechas,
tus encantos como el arco;
 la lanza llego al mero pecho,
diste en el blanco.

Diana cazadora,
El corazón esta flechado
y sangra cuando sale de él
el amor que encierran tus flechas,
sigue presionando.

No dejes que salga nunca de mi vida
tu amor, tus caricias y tu trato.
anonimo

DÉCIMA A LA DIANA CAZADORA
póeta irreverente (seudónimo)

Me pidieron que a la Diana
le escribiera yo un poema,
mi sentimiento se extrema
ante la figura humana
que constituye galana
en Reforma su esplendor…

(su desnudes y su candor)

Todo lo que representa
monumento que se ostenta
en la avenida mayor.
 

Buenos dÍas a diana cazadora
Efraín Huerta

Muy buenos días, laurel, muy buenos días, metal, bruma y silencio.
Desde el alba te veo, grandiosa espiga, persiguiendo a la niebla,
y eres, en mi memoria, esencia de horizonte, frágil sueño.
Olaguíbel te dio la perfección del vuelo y el inefable encanto de estar quieta,
serena, rodilla al aire y senos hacia siempre, como pétalos
que se hubiesen caldo, mansamente, de la espléndida rosa de toda adolescencia.

Muy buenos días, oh selva, laguna de lujuria, helénica y ansiosa.
Buenos días en tu bronce de violetas broncíneas, y buenos días, amiga,
para tu vientre o playa donde nacen deseos de espinosa violencia.
¡Buenos días, cazadora,.flechadora del alba, diosa de los crepúsculos!
Dejo a tus pies un poco de anhelo juvenil y en tus hombros, apenas,
abandono las alas rotas de este poema.
 

Texto periodistico 
"UNA DIANA PARA LA DIANA"
Vicente Leñero 

Consoladora de borrachos cautivos,
 encaminadora de calenturas adolescentes,
rival invensible de esposas acomplejadas,
piedra de escandalo para la gente decente,
virgen impudica,
mujer desvergonzada,
estatua pornográfica,
mujerzuela, cortezana, pelandrusca,
buscona, en pleno Paseo de la Reforma.  
 

 
La  Diana cazadora ha sido testigo y parte importante de los procesos políticos y sociales que se vivieron en México y es uno de los símbolos más representativos de la ciudad de México y al mismo tiempo, escultura distintiva que representa parte de la historia.
 




La identidad de la modelo, se mantuvo en el completo anónimato por muchos años, casi 50. Se especulaban muchas cosas acerca de su identidad, se decía que era la  amante de algún gobernante o que había sido una actriz famosa la que había posado, entre otras cosas.   Finalmente ella, después de tanto tiempo declaro su identidad.

Juan eligió como modelo en aquel entonces, a una joven de 16 años de edad llamada, Helvia Martinez  Veyardes, mejor conocida hoy por el nombre de Helvia Martinez de Díaz Serrano,  la única condicion que ella puso para la realizacion de esto, fue que su identidad se mantuviera en el completo anónimato.  En una entrevista que se le hizo en el canal 22 y en una revista de Ixmiquilpan Hidalgo ella dijo:

"No cobré nada, pero exigi que todo ello se mantuviera en secreto. Iba al taller de Olaguibel, que estaba entonces en la distante calle de Obrero mundial. Acompañada por mi madre en las largas sesiones (ya no recuerdo cuantas) sentía que flotaba sobre la realidad y que estallaba el corazón de emocion y orgullo, fue así que me convertí en la flechadora de las estrellas del Norte.

Durante 50 años, guarde el secreto. Hoy todo el mundo lo sabe y a la distancia aquellos dilemas parecen insustanciales, ya que por fortuna, las nuevas generaciones tienen un sentido mas natural y saludable de lo que es el cuerpo humano.

La primera Diana es mi cuerpo. La de hoy refleja también mi rostro juvenil, lo cual me satisface porque ahora esa escultura, es lo que debío ser dede un principio, una conjunciónde alma y cuerpo.  Además quiero decir que entre la Diana y yo existe un secreto puente de comunicación. Una identificación entre la obra de arte y la modelo, animada por la impasiente vivencia que tuve a causa de ello.  En esa escultura quedó plasmada la joven mujer que fuí, pero cuyos ideales permanecen jovenes." 




C O N C L U S I O N E S:
 

Xanath Jaimes Ruiz:
Fue muy interesante la realización de este trabajo, la verdad es que mientras lo estabamos haciendo me sentía muy presionada por la premura.  Pero es hasta este momento en que me siento mas tranquila por ver todo hecho, que creo haber entendido  el por qué real de este trabajo. Y es que me llevo no sólo información histórica gracias a este trabajo, sino una grata experiencia  con la Diana Cazadora.  Me refiero a que hoy siento una clase de relación mas profunda de mi con la Diana; no sólo con la fuente, sino con la historia, el mito y la modelo.

Después de leer las palabras que ella había dicho despues de tanto tiempo, sentí una grata satisfacción con mi trabajo.    No engloba para mi, un increible misterio o el mas grande secreto de la historia, de hecho creo que esta obra surgió en un momento bastante tranquilo,  no había problemas políticos etc. me refiero a que la Diana nacio en una atmosfera tranquila.  Me gusta mucho.



Diego Alejandro Vertiz Garcia 
 Tras esta investigacion me pude dar cuen ta de todo aquello que esta relacionado con esta escultura, mitos,cuentos, enseñansas que la misma Elvia tubo la oportunidad de vivir aquello que le dejaron como resultado de todo aquel anonimato y todos los rumores dichos.

La flechadora de las estrellas del norte ofrese como figura a una mujer  grande y con libertad parsa poder lograr alcanzar su cometido ,ya sea su simple cena o una fiera que sele interponga en el camino.esata asi me aporta como enseñansa que todo aquel anelo o deseo no es in alcansable ,sino masbien es una meta la cual se debe de alcanzar


 Cynthia Fabiola Franco  y Silviana Velazquez
En conclusión la diana cazadora es una parte importante de México, ya que tiene un simbolismo y  contenido de suma importancia dentro del ámbito de la historia, pues representa la integridad de un país capitalista, económico  cultural y democrático el cual nos permite  ver  la formación de un gobierno tanto políticamente  y socialmente.
L a diana cazadora   representa  la fortaleza de una sociedad, pues al buscar a una diosa griega cazadora de los bosques representa mucha fuerza  e integridad lo cual es lo primordial que se debe buscar ante una  sociedad.
Esculturalmente  la diana estáubicada en el paseo de reforma,  pues tiene que seguir el patrón que se ha llevado en transcribir  una línea de tiempo alo largo de nuestra historia,   por esa razón  creo fue trasladada  a reforma. A demás en si representa la belleza de la mujer , como lo prohibido y hermoso  de no ser tocado .
 




Video de la diana cazadora:

¿Alguien puede explicarme...?  La Diana Cazadora 

http://www.youtube.com/watch?v=vsY6xui09hI 


2 comentarios:

  1. Eli y profesores de CEDART

    Les pedimos una gran diculpa y les damos la gracias mas grandes, por darnos de nuevo la oportunidad de entregarlo. Perdon y gracias. Todo el trabajo está redactado por nosotros, nos auxiliamos de otros textos y demas cosas, pero el trabajo es realmente propio.
    Esperamos que el video se encuentre bien ahora, le aumentamos todo lo que nos dijiste Eli.

    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Your information is incorrect. The model was not the one you are citing. Neither my father nor my grandfather ever revealed the true identity of the models to the media/public but I assure you that the Diana Cazadora was not inspired by the body of a 16 year old....do the math.

    Respectfully Yours,

    JFO

    ResponderEliminar